CENTRO DE APOYO TUTORIAL: SANTO DOMINGO
AGENDA
ESTUDIANTIL
AÑO LECTIVO: 2018-2019
1.
DATOS INFORMATIVOS
|
|||||||||
ÁREA: CIENCIAS NATURALES
|
ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES
|
||||||||
TUTORA: SOFIA NUÑEZ
|
NIVEL 5
|
SUBNIVEL
|
CURSO: OCTAVO
|
||||||
Nº DE PERIODOS
16
|
FECHA DE INICIO
22-23/09/2018
|
FECHA DE FINALIZACIÓN
19-20/01/19
|
|||||||
TÍTULO DEL BLOQUE
|
VALORES
|
||||||||
BLOQUE
4: El ambiente de los seres vivos.
BLOQUE
5: Movimiento y fuerza.
BLOQUE
6: El origen del universo y los
ciclos geoquímicos.
|
VALORES: SOLIDARIDAD, JUSTICIA
E INNOVACIÓN.
ACTITUD: RESPETO, RESPONSABILIDAD, COMPARTIR.
|
||||||||
2.
DESARROLLO
|
|||||||||
FECHA
|
BLOQUE
CURRICULAR
|
CONTENIDOS ESENCIALES
|
RECURSOS
|
ACTIVIDADES
PARA LA TUTORÍA
|
|||||
Material de Estudio
|
Página
|
||||||||
22-23/09/18
( TP)
|
BLOQUE 4
El ambiente de los seres vivos.
|
·
Los componentes
del ecosistema.
|
Texto del
estudiante
Cuaderno
del estudiante
Videos - Blog
|
120
|
Mediante un gráfico explique el ambiente de
los seres vivos en la tutoría.
Realice una lluvia de idea del tema en
clase.
|
29-30/09/18
(TP)
|
BLOQUE 4
El ambiente de los seres vivos.
|
·
El flujo de
energía en los ecosistemas.
|
Texto del
estudiante
Cuaderno
del estudiante
Videos - Blog
|
128
|
Realice la lectura y analice como se
dan las interacciones dentro de un ecosistema en clase.
Realiza cuadro comparativo en clase.
Realice el taller de la página 131.
|
06-07/09/18
(TP)
|
BLOQUE 4
El ambiente de los seres vivos.
|
·
Las cadenas y redes troficas.
|
Texto del estudiante
Cuaderno
del estudiante
Videos - Blog
|
134
|
Mediante un cuadro sinóptico explique las cadenas y redes
tróficas en la tutoría.
Exposición de grupos en clase.
|
13-14/10/18
(TP)
|
BLOQUE 4
El ambiente de los seres vivos.
|
·
La degradación de los habitas.
·
La desaparición de los habitas.
|
Texto del
estudiante
Cuaderno
del estudiante
Videos - Bllog
|
141
|
Mediante una lluvia d ideas indique la degradación de los
habitas y la desaparición de los habitas en clase.
Exposición de grupos en la tutoria.
|
20-21/10/18
(TP)
|
BLOQUE 4
El ambiente de los seres vivos.
|
·
La pérdida de la biodiversidad.
|
Texto del
estudiante
Cuaderno
del estudiante
Videos - Blog
|
145
|
Observe el video sobre la perdida de la biodiversidad en clase.
Cuadro comparativo de las causa de la pérdida de biodiversidad
en clase.
.
|
27-28-/10/18
(TP)
|
BLOQUE 4
El ambiente de los seres vivos.
|
(
Evaluación primer parcial)
·
El desequilibrio en los ecosistemas.
|
Texto del
estudiante
Cuaderno
del estudiante
Videos - Blog
|
147
|
Observe el video del desequilibrio en los ecosistemas en la
tutoría.
Realice un cuadro sinóptico del desequilibrio en los ecosistemas
en pareja en la tutoría.
|
03-04/11/18
(TP) (TP)
|
BLOQUE 5
Movimiento y fuerza.
|
·
La física, una ciencia en evolución.
1.1 Historia de la física.
|
Texto del
estudiante
Cuaderno
del estudiante
Videos - Blog
|
160
|
Realizar un cuadro sinóptico sobre
la historia de la física en pareja en clase.
Realiza una exposición de lo
realizado en clase.
|
10-11/11/18
|
BLOQUE 5
Movimiento y fuerza.
.
|
·
La medición.
2.2 Sistema internacional de Medidas (SI).
2.3 Sistema ingles de Unidades.
2.4 Instrumentos de medición.
Posición de un objeto con respecto a un sistema de
referencia.
|
Texto del
estudiante
Cuaderno
del estudiante
Videos - Blog
|
162
|
Observar el video del tema en la tutoría y
coméntelo.
https://www.youtube.com/watch?v=Hg-hkOSiOyU
Realice un mapa conceptual de los tipos de sistema
de medida en clase
|
17-18/11/18
(TP)
|
BLOQUE 5
Movimiento y fuerza.
|
·
El movimiento.
3.1 Estudio del movimiento desde la mecánica.
3.2 Definición del
movimiento.
·
Característica
del movimiento.
·
El movimiento
según el marco de referencia.
3.3 Descripción del
movimiento.
·
Rapidez y
rapidez media.
·
La velocidad y
la aceleración.
|
Texto del
estudiante
Cuaderno
del estudiante
Videos - Blog
|
165
|
Realice un cuadro sinóptico del movimiento en grupo en clase.
Exposición grupal en la tutoria.
|
24-25/11/18
(TP)
|
BLOQUE 5
Movimiento y fuerza.
|
La fuerza.
4.1 Descripción
de la fuerza.
4.2 Medición de
la fuerza.
4.3 Las fuerzas
y el movimiento.
·
Fuerza neta.
4.4 Tipos de
movimiento.
·
Fuerzas equilibradas.
·
Primera ley de Newton.
·
Fuerzas no equilibradas.
·
Segunda ley de Newton.
·
Tercera ley de Newton.
4.5 Ejemplos de
fuerzas.
|
Texto del
estudiante
Cuaderno
del estudiante
Videos - Blog
|
169
|
Realice la lectura sobre la fuerza en clase.
Realice un resumen del tema.
Exposición de grupos en la tutoría
|
01-02/12/18
(TP)
|
BLOQUE 5
Movimiento y fuerza.
|
·
La química, una ciencia
en desarrollo.
5.1 Química de la antigüedad.
5.2 La alquimia.
5.3 La química moderna.
5.4 La química de la actualidad.
|
Texto del
estudiante
Cuaderno
del estudiante
Videos - Blog
|
178
|
Observe el video del tema y realice un resumen en clase.
https://www.youtube.com/watch?v=hrf_QOYhc28
Realice un mapa mental de la química e pareja en clases.
|
08-09/12/18
(TP)
|
BLOQUE 5
Movimiento y fuerza.
.
|
( Evaluación
del 2do parcial)
·
La materia.
6.1 ¿Qué es la materia?
6.2 Propiedades de la materia.
6.3 Propiedades generales de la materia.
6.4 Propiedades específicas de la materia.
6.5 Propiedades químicas de la materia.
6.6 Los componentes químicos.
6.7 Representaciones de los compuestos químicos.
·
La materia inorgánica.
·
La materia orgánica.
6.8 El diseño de experimento.
|
Texto del
estudiante
Cuaderno
del estudiante
Videos - Blog
|
181
|
Realice un listado de las propiedades de la
materia en pareja en clase.
Realice un cuadro comparativo de la materia
orgánica inorgánica en pareja en la
tutoría.
|
15-16/12/18
(TP)
|
BLOQUE 6
El origen del universo y los ciclos
geoquímicos.
|
El origen del
universo.
1.1
Así se formó el universo.
·
La teoría del big bang o la gran explosión.
·
La teoría del universo pulsante u
oscilante.
·
La teoría de la creación continua o del universo
estacionario.
|
Texto del
estudiante
Cuaderno
del estudiante
Videos - Blog
|
198
|
Realice una lectura sobre el tema en clase.
Realice un cuadro sinóptico del origen del universo en clases en grupo.
|
22-23/01/19
(TP)
|
BLOQUE 6
El origen del universo y los ciclos geoquímicos.
CONFRATERNIDAD NAVIDEÑA
|
||||
05-06/01/19
(TP)
|
BLOQUE 6
El origen del universo y los ciclos
geoquímicos.
|
El origen del sistema solar y del planeta tierra.
2.1 El sistema solar y la tierra, sus
comienzos.
·
Apariencia
general de los planetas del sistema solar.
·
Satélite
natural.
·
Satélites
artificiales.
·
Cometas.
·
Asteroides.
2.3 Desarrollo tecnológico del telescopio.
2.4 Historia de la astronomía.
|
Texto del
estudiante
Cuaderno
del estudiante
Videos - Blog
|
200
|
Observe el video del tema en clase.
https://www.youtube.com/watch?v=yg_A80TMhaM
Realiza una rueda de atributos en grupo en la tutoría.
|
12-13/01/19
(TP)
|
BLOQUE 6
El origen del universo y los ciclos
geoquímicos.
|
2.5 Los siclos biogeoquímicos.
·
Ciclo del
carbono.
·
Ciclo del
fosforo.
·
Ciclo del
nitrógeno.
·
Ciclo del agua.
·
Ciclo del
oxígeno.
|
Texto del
estudiante
Cuaderno
del estudiante
Videos - Blog
|
210
|
Realice la lectura y un resumen del tema en la tutoría.
Realice un mapa conceptual de los ciclos biogeoquímicos en
pareja en clase.
|
19-20/01/19
(TP)
3er. Parcial)
|
BLOQUE 6
El origen del universo y los ciclos
geoquímicos.
|
2.6 Impactos de las actividades humanas en los ciclos biogeoquímicos.
¿Qué es la contaminación?
Tipos de contaminación.
Contaminación del aire.
Contaminación del suelo.
Contaminación del agua.
2.7 Alteraciones del ciclo del agua debido al cambio
climático.
2.8 ¿Qué es un problema ambiental?
|
Texto del
estudiante
Cuaderno
del estudiante
Videos - Blog
|
215
|
Observe el video y realice un resumen en
clases.
Realice un collage de la contaminación en
grupo en la tutoría.
|
26-27/01/2019
|
EXAMEN QUIMESTRAL
Horas Pares
|
||||
02-02/02/2019
|
EXAMEN QUIMESTRAL
Horas impares
|
||||
09-10/02/2019
|
JUNTAS DE CURSO
|
ELABORADO
|
REVISADO
|
APROBADO
|
TUTOR: SSOFIA NUÑEZ
|
Lic. Alfredo Toala
RESPONSABLE DL ÁREA DE CIENCIAS
NATURALES
|
Ing. Cecilia Caiza
Vicerrectora
|
FECHA: 28/08/2018
|
FECHA: 10/09/2018
|
FECHA: 24-09-2018
|
UNEFS-PCEI-P Vicerrectorado 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario