jueves, 4 de octubre de 2018

AGENDA CIENCIAS NATURALES 8VO. AÑO


CENTRO DE APOYO TUTORIAL: SANTO DOMINGO
AGENDA ESTUDIANTIL
AÑO LECTIVO: 2018-2019
1.   DATOS INFORMATIVOS
ÁREA:       CIENCIAS NATURALES                             
ASIGNATURA:  CIENCIAS NATURALES
TUTORA: SOFIA NUÑEZ
NIVEL   5
SUBNIVEL
CURSO: OCTAVO
Nº DE PERIODOS
16
FECHA DE INICIO
   22-23/09/2018
FECHA DE FINALIZACIÓN
19-20/01/19
TÍTULO DEL BLOQUE
VALORES
BLOQUE 4: El ambiente de los seres vivos.
BLOQUE 5: Movimiento y fuerza.
BLOQUE 6: El origen del universo y los ciclos geoquímicos.
VALORES: SOLIDARIDAD, JUSTICIA  E  INNOVACIÓN.
ACTITUD: RESPETO, RESPONSABILIDAD, COMPARTIR.


2.   DESARROLLO
FECHA

BLOQUE CURRICULAR
CONTENIDOS ESENCIALES
RECURSOS
ACTIVIDADES  PARA LA TUTORÍA
Material de Estudio
Página

 
22-23/09/18
     ( TP)
BLOQUE 4
 El ambiente de los seres vivos.

·         Los componentes del ecosistema.

Texto del estudiante
Cuaderno del estudiante
Videos - Blog

120
Mediante un gráfico explique el ambiente de los seres vivos en la tutoría.
Realice una lluvia de idea del tema en clase.
29-30/09/18
      (TP)
BLOQUE 4
 El ambiente de los seres vivos.

·         El flujo de energía en los ecosistemas.


Texto del estudiante
Cuaderno del estudiante
Videos - Blog
128
Realice la lectura y analice como se dan las interacciones dentro de un ecosistema en clase.
Realiza cuadro comparativo en clase.
Realice el taller de la página 131.
06-07/09/18
      (TP)
BLOQUE 4
 El ambiente de los seres vivos.

·         Las cadenas y redes troficas.
Texto del estudiante
Cuaderno del estudiante
Videos - Blog
134
Mediante un cuadro sinóptico explique las cadenas y redes tróficas en la tutoría.
Exposición de grupos en clase.
13-14/10/18
      (TP)
BLOQUE 4
 El ambiente de los seres vivos.

·         La degradación de los habitas.
·         La desaparición de los habitas.
Texto del estudiante
Cuaderno del estudiante
Videos - Bllog
141
Mediante una lluvia d ideas indique la degradación de los habitas y la desaparición de los habitas en clase.
Exposición de grupos en la tutoria.
20-21/10/18
      (TP)
BLOQUE 4
 El ambiente de los seres vivos.

·         La pérdida de la biodiversidad.
Texto del estudiante
Cuaderno del estudiante
Videos - Blog
145
Observe el video sobre la perdida de la biodiversidad en clase.

Cuadro comparativo de las causa de la pérdida de biodiversidad en clase.
.
27-28-/10/18
      (TP)
BLOQUE 4
 El ambiente de los seres vivos.

         ( Evaluación primer parcial)
·         El desequilibrio en los ecosistemas.
Texto del estudiante
Cuaderno del estudiante
Videos - Blog
147
Observe el video del desequilibrio en los ecosistemas en la tutoría.
Realice un cuadro sinóptico del desequilibrio en los ecosistemas en pareja en la tutoría.
03-04/11/18
      (TP)  (TP)
BLOQUE 5
Movimiento y fuerza.
·         La física, una ciencia en evolución.
1.1 Historia de la física.
Texto del estudiante
Cuaderno del estudiante
Videos - Blog
160
Realizar un cuadro sinóptico sobre la historia de la física en pareja en clase.
Realiza una exposición de lo realizado en clase.
10-11/11/18

BLOQUE 5
Movimiento y fuerza.
.


·         La medición.
2.2 Sistema internacional de Medidas (SI).
2.3 Sistema ingles de Unidades.
2.4 Instrumentos de medición.
Posición de un objeto con respecto a un sistema de referencia.
Texto del estudiante
Cuaderno del estudiante
Videos - Blog
162
Observar el video del tema en la tutoría y coméntelo.
https://www.youtube.com/watch?v=Hg-hkOSiOyU
Realice un mapa conceptual de los tipos de sistema de medida en clase
17-18/11/18
      (TP)
BLOQUE 5
Movimiento y fuerza.

·         El movimiento.
3.1 Estudio del movimiento desde la mecánica.
3.2 Definición del movimiento.
·         Característica del movimiento.
·         El movimiento según el marco de referencia.
3.3 Descripción del movimiento.
·         Rapidez y rapidez media.
·         La velocidad y la aceleración.
Texto del estudiante
Cuaderno del estudiante
Videos - Blog
165
Realice un cuadro sinóptico del movimiento en grupo en clase.
Exposición grupal en la tutoria.

24-25/11/18
     (TP)
BLOQUE 5
Movimiento y fuerza.

La fuerza.
4.1 Descripción de la fuerza.
4.2 Medición de la fuerza.
4.3 Las fuerzas y el movimiento.
·         Fuerza neta.
4.4 Tipos de movimiento.
·         Fuerzas equilibradas.
·         Primera ley de Newton.
·         Fuerzas no equilibradas.
·         Segunda ley de Newton.
·         Tercera ley de Newton.
4.5 Ejemplos de fuerzas.
Texto del estudiante
Cuaderno del estudiante
Videos - Blog
169
Realice la lectura sobre la fuerza en clase.
Realice un resumen del tema.
Exposición de grupos en la tutoría
01-02/12/18
    (TP)
BLOQUE 5
Movimiento y fuerza.

·         La química, una ciencia en desarrollo.
5.1 Química de la antigüedad.
5.2 La alquimia.
5.3 La química moderna.
5.4 La química de la actualidad.

Texto del estudiante
Cuaderno del estudiante
Videos - Blog
178
Observe el video del tema y realice un resumen en clase.
https://www.youtube.com/watch?v=hrf_QOYhc28
Realice un mapa mental de la química e pareja en clases.
08-09/12/18
     (TP)
BLOQUE 5
Movimiento y fuerza.
.

   ( Evaluación del 2do parcial)
·         La materia.
6.1 ¿Qué es la materia?
6.2 Propiedades de la materia.
6.3 Propiedades generales de la materia.
6.4 Propiedades específicas de la materia.
6.5 Propiedades químicas de la materia.
6.6 Los componentes químicos.
6.7 Representaciones de los compuestos químicos.
·         La materia inorgánica.
·         La materia orgánica.
6.8 El diseño de experimento.

Texto del estudiante
Cuaderno del estudiante
Videos - Blog
181
Realice un listado de las propiedades de la materia en pareja en clase.
Realice un cuadro comparativo de la materia orgánica  inorgánica en pareja en la tutoría.
15-16/12/18
 (TP)
BLOQUE 6
El origen del universo y los ciclos geoquímicos.
El origen del universo.
1.1   Así se formó el universo.
·         La teoría del big bang o la gran explosión.
·         La teoría del universo pulsante u oscilante.
·         La teoría de la creación continua o del universo estacionario.
Texto del estudiante
Cuaderno del estudiante
Videos - Blog
198
Realice una lectura sobre el tema en clase.
Realice un cuadro sinóptico del origen del universo en clases en grupo.
22-23/01/19
 (TP)
BLOQUE 6
El origen del universo y los ciclos geoquímicos.
CONFRATERNIDAD NAVIDEÑA
05-06/01/19
 (TP)
BLOQUE 6
El origen del universo y los ciclos geoquímicos.
El origen del sistema solar y del planeta tierra.
2.1 El sistema solar y la tierra, sus comienzos.
·         Apariencia general de los planetas del sistema solar.
·         Satélite natural.
·         Satélites artificiales.
·         Cometas.
·         Asteroides.
2.3 Desarrollo tecnológico del telescopio.
2.4 Historia de la astronomía.
Texto del estudiante
Cuaderno del estudiante
Videos - Blog
200
Observe el video del tema en clase.
https://www.youtube.com/watch?v=yg_A80TMhaM
Realiza una rueda de atributos en grupo en la tutoría.
12-13/01/19
 (TP)
BLOQUE 6
El origen del universo y los ciclos geoquímicos.
2.5 Los siclos biogeoquímicos.
·         Ciclo del carbono.
·         Ciclo del fosforo.
·         Ciclo del nitrógeno.
·         Ciclo del agua.
·         Ciclo del oxígeno.
Texto del estudiante
Cuaderno del estudiante
Videos - Blog
210
Realice la lectura y un resumen del tema en la tutoría.
Realice un mapa conceptual de los ciclos biogeoquímicos en pareja en clase.
19-20/01/19
 (TP)
     3er. Parcial)

BLOQUE 6
El origen del universo y los ciclos geoquímicos.
2.6 Impactos de las actividades humanas en los ciclos biogeoquímicos.
¿Qué es la contaminación?
Tipos de contaminación.
Contaminación del aire.
Contaminación del suelo.
Contaminación del agua.
2.7 Alteraciones del ciclo del agua debido al cambio climático.
2.8 ¿Qué es un problema ambiental?
Texto del estudiante
Cuaderno del estudiante
Videos - Blog
215
Observe el video y realice un resumen en clases.
Realice un collage de la contaminación en grupo en la tutoría.
26-27/01/2019
EXAMEN QUIMESTRAL
Horas Pares
02-02/02/2019
EXAMEN QUIMESTRAL
Horas impares
09-10/02/2019
JUNTAS DE CURSO
ELABORADO
REVISADO
APROBADO
TUTOR: SSOFIA NUÑEZ

Lic. Alfredo Toala
RESPONSABLE DL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES


Ing. Cecilia Caiza
Vicerrectora
FIRMA:

FECHA: 28/08/2018
FECHA: 10/09/2018
FECHA: 24-09-2018
UNEFS-PCEI-P      Vicerrectorado 2015                                                                                                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario