CENTRO DE APOYO TUTORIAL:
AGENDA
ESTUDIANTIL
AÑO LECTIVO: 2019-2020
2.DATOS INFORMATIVOS
|
|||||||||
AREA. Ciencias Naturales
|
ASIGNATURA: Ciencias Naturales
|
||||||||
TUTORES:
Prof. Mayra Saltos
Lic. Alfredo Toala
Lic. Mónica Pérez
Lic. Carmen Ortega
|
NIVEL : 4
|
SUBNIVEL: Básica Superior
|
CURSO: Décimo.
|
||||||
Nº DE PERIODOS 18
|
FECHA DE INICIO 04-05/04/2019
|
FECHA DE FINALIZACIÓN: 31-08/ 01-09-2019
|
|||||||
TÍTULO DEL BLOQUE
|
VALORES
|
||||||||
UNIDAD.
1 LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
UNIDAD. 2 LA REPRODUCCIÓN DE LOS SERES VIVOS
UNIDAD.
3 EL SISTEMA INMUNITARIO Y LOS VIRUS
|
VALORES: SOLIDARIDAD, JUSTICIA E
INNOVACIÓN.
ACTITUD: RESPETO, RESPONSABILIDAD, COMPARTIR.
|
||||||||
2.DESARROLLO
|
|||||||||
FECHA
|
BLOQUE CURRICULAR
|
CONTENIDOS ESENCIALES
|
RECURSOS
|
TAREAS PARA LA TUTORÍA
|
|||||
|
|
||||||||
Material de Estudio
|
Página
|
|
|||||||
Mayo
27-28
|
JORNADA DE INDUCCION
|
||||||||
MAYO
04-05
TP-TP
|
UNIDAD.1
LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
|
El origen de los
sistemas de clasificación
La clasificación
taxonómica.
|
Guía del docente Texto del estudiante
Cuaderno del estudiante Videos Blog
|
8-12
|
·
Realice un organizador grafico de
la clasificación taxonómica
|
||||
MAYO
11-12
TP-TD
DÌA DE LA MADRE
|
|
Las categorías
taxonómicas
La clasificación en
dominios.
|
Guía del docente Texto del estudiante
Cuaderno del estudiante Videos Blog
|
13-14
|
·
Realice un mapa metal de la clasificación en dominios
|
||||
MAYO
18-19
TP-TP
|
|
El concepto de
especie. La sistemática y la clasificación de las especies.
La construcción de
cladogramas
|
Guía del docente Texto del estudiante
Cuaderno del estudiante Videos Blog
|
16-21
|
·
Realice
una rueda de atributos sobre la
clasificación de las especies.
|
||||
MAYO
25-26
TP-TP
|
|
Principales características de cada
reino
La clasificación de los procariotas
|
Guía del docente Texto del estudiante
Cuaderno del estudiante Videos Blog
|
22-24
|
·
Realice
un mapa de ideas utilizando imágenes sobre las características de los reinos.
|
||||
JUNIO
01-02
TP-TP
EVALUACIÒN PRIMER PARCIAL
|
|
La clasificación de los protistas.
La clasificación de los hongos
La clasificación de las plantas.
La clasificación de los animales
|
Guía del docente Texto del estudiante
Cuaderno del estudiante Videos Blog
|
25-28
29-39
|
·
Realice un sol didáctico sobre la
clasificación de los hongos
·
Realice un mapa conceptual sobre la
clasificación de las plantas y animales. Coloque imágenes.
|
||||
JUNIO
08-09
TP-TP
|
UNIDAD 2.
LA REPRODUCCIÓN DE LOS SERES
VIVOS
|
La Función de reproducción en
los seres vivos. La reproducción celular.
|
Guía del docente Texto del estudiante
Cuaderno del estudiante Videos Blog
|
48-53
|
La Función de
reproducción en los seres vivos. La reproducción celular.
|
||||
JUNIO
15-16
TP-TD
DÌA DEL PADRE
|
|
La reproducción
celular
La división de
células sexuales.
|
Guía del docente Texto del estudiante
Cuaderno del estudiante Videos Blog
|
54-55
|
·
Realice
un mapa conceptual sobre la división de células sexuales, coloque imágenes.
|
||||
JUNIO
22-23
TP-TP
|
|
Los mecanismos de
reproducción
reproducción sexual
y asexual
|
Guía del docente Texto del estudiante
Cuaderno del estudiante Videos Blog
|
56-59
|
·
Realice un cuadro de doble entrada sobre la
reproducción sexual y asexual de los seres vivos, coloque imágenes.
|
||||
JUNIO
29-30
TP-TP
|
|
La reproducción de
las bacterias
La reproducción de
los protistas
La reproducción de
los hongos
|
Guía del docente Texto del estudiante
Cuaderno del estudiante Videos Blog
|
60-65
|
·
Realice un mapa mental sobre la reproducción de bacterias,
protistas y hongos, coloque imágenes.
|
||||
JULIO
06-07
TP-TP
|
|
La reproducción de
las plantas
|
Guía del docente Texto del estudiante
Cuaderno del estudiante Videos Blog
|
67-70
|
·
Investigue
otras formas que se reproducen las plantas de forma asexual. Explique con
gráficos.
|
||||
JULIO
13-14
TP-TP
EVALUACIÒN SEGUNDO PARCIAL
|
|
La reproducción de
los animales invertebrados.
La reproducción de
los animales vertebrados.
|
Guía del docente Texto del estudiante
Cuaderno del estudiante Videos Blog
|
71-73
74-77
|
·
Realice
un cuadro de resumen sobre la reproducción de invertebrados, coloque
imágenes.
·
Realice
un cuadro de doble entrada, utilizando gráficos sobre la reproducción de los
vertebrados.
|
||||
JULIO
20-21
TP-TP
|
UNIDAD. 3
EL
SISTEMA INMUNITARIO Y LOS VIRUS
|
El sistema inmune
humano
El tejido linfático
|
Guía del docente Texto del estudiante
Cuaderno del estudiante Videos Blog
|
86-87
|
·
Grafique
el cuerpo humano y señale el sistema inmune y el tejido linfático.
|
||||
JULIO
27-28
TP-TP
|
|
El sistema inmune
humano
El sistema
circulatorio humano
|
Guía del docente Texto del estudiante
Cuaderno del estudiante Videos Blog
|
88-93
|
·
Realice
un gráfico del sistema circulatorio e indique las características del mismo.
|
||||
AGOSTO
03-04
TP-TP
|
|
El sistema inmune
humano. Inmunidad adquirida o específica.
Tipos de
propagación de una enfermedad.
|
Guía del docente Texto del estudiante
Cuaderno del estudiante Videos Blog
|
94-
|
·
Realice
un collage sobre los tipos de propagación de las enfermedades.
|
||||
AGOSTO
10-11
TP-TP
FIESTA DE LA LECTURA
|
|
Tipos de
enfermedades.
Historia de las vacunas.
Programa de
inmunización en Ecuador.
|
Guía del docente Texto del estudiante
Cuaderno del estudiante Videos Blog
|
|
·
Realice
un collage sobre las vacunas existentes en la actualidad que protegen de
algunas enfermedades.
|
||||
AGOSTO
17-18
TP-TP
|
|
Los agentes
patógenos y las enfermedades. Los virus.
|
Guía del docente Texto del estudiante
Cuaderno del estudiante Videos Blog
|
|
Realice un
investigación sobre los programa de inmunización en el Ecuador después
realice un afiche digital con toda la información.
|
||||
AGOSTO
24-25
TP-TP
EVALUACIÒN TERCER PARCIAL
|
|
Los agentes
patógenos y las enfermedades
|
Guía del docente Texto del estudiante
Cuaderno del estudiante Videos Blog
|
|
Realice un collage
sobre los agentes patógenos, enfermedades más frecuentes en el sistema
humano.
|
||||
AGOSTO
31 TP
SEPTIEMBRE
01 TP
|
|
Los virus
|
Guía del docente Texto del estudiante
Cuaderno del estudiante Videos Blog
|
|
Realice una
investigación de las enfermedades transmitidas mediante virus, luego realice
un afiche digital con la información obtenida.
|
||||
SEPTIEMBRE
07-08
|
EXÁMENES DEL PRIMER QUIMESTRE
|
SEPTIEMBRE
14-17
|
EXÁMENES DEL PRIMER QUIMESTRE
|
SEPTIEMBRE
21-22
|
VACACIONES FIN DE QUIMESTRE ESTUDIANTES
JUNTASDE CURSO/INFORMES DE APRENDIZAJE
|
SEPTIEMBRE
28-29
|
JURAMENENTO DE BANDERA
|
ELABORADO
|
REVISADO
|
APROBADO
|
TUTOR: Prof. Mayra Saltos
|
Lic. Alfredo Toala
RESPONSABLE DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES
|
Ing. Cecilia Caiza
Vicerrectora
|
FIRMA:
|
||
FECHA: 15-04-2019
|
FECHA: 17-04-2019
|
FECHA: 23-04-2019
|
UNEFS-PCEI-P VICERRECTORADO
Hola buen día licenceado,Roxana saltos comentando en su blog
ResponderEliminar