CENTRO DE APOYO TUTORIAL:
AGENDA
ESTUDIANTIL
AÑO LECTIVO: 2019-2020
1.
DATOS INFORMATIVOS
|
|||||||||||
ÁREA: Ciencias Naturales
|
ASIGNATURA: Ciencias Naturales
|
||||||||||
TUTORES: Lic. Sandra López, Ing. Israel
Campos Vera, Lic.
Alfredo Toala, Tlga. Aurora barragán
|
NIVEL 4
|
SUBNIVEL. Básica Superior
|
CURSO: Octavo
|
||||||||
Nº DE PERIODOS
20
|
FECHA DE INICIO
04-05/ Mayo del 2019
|
FECHA DE FINALIZACIÓN
31 -8 -
01-9- 2019
|
|||||||||
TÍTULO DEL BLOQUE
|
VALORES
|
||||||||||
BLOQUE I: LOS SERES VIVOS
BLOQUE II LA REPRODUCCIÓN
BLOQUE III. LA NUTRICIÓN EN LOS SERES VIVOS
|
VALOR: El RESPETO
ACTITUD: LA HONESTIDAD
|
||||||||||
2.
DESARROLLO
|
|||||||||||
FECHA
|
BLOQUE
CURRICULAR
|
CONTENIDOS ESENCIALES
|
RECURSOS
|
ACTIVIDADES
EN LA TUTORÍA
|
|||||||
Material de Estudio
|
Página
|
|
|||||||||
04, 05-05-2019
(TP)
|
UNIDAD I:
LOS
SERES VIVOS
|
·
Propiedades de los seres vivos
y su importancia para el mantenimiento de la vida en la tierra.
·
Tipos de seres vivos que conoce
la ciencia
·
Organización, metabolismo, homeostasis, irritabilidad, movimiento, desarrollo y Crecimiento, reproducción y adaptación
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
10-15
|
Elabore en la tutoría un organizador
grafico sobre las características que presentan los seres vivos.
Entrega de agendas a los estudiantes
|
||||||
11/12-05-2019
(TP)
|
UNIDAD I:
|
·
Niveles de organización de los seres vivos
·
Organización abiótica
·
Organización biológica
·
Organización
ecológica
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
16-20
|
Investigue sobre los niveles de
los seres vivos y en la hora de la
tutoría desarrolle un mapa conceptual
de los niveles de organización de los seres vivos
Día de la madre descanso
|
||||||
18/19-05-2019
(TP)
|
LOS SERES VIVOS
|
·
El
descubrimiento de la célula
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
21-25
|
En la hora de la tutoría elabore un gráfico del microscopio, coloque las
partes principales y escriba sus funciones.
|
||||||
25/26-05-2019
(TP)
|
UNIDAD I:
LOS
SERES VIVOS
|
·
La clasificación de las células
·
La estructura Celular
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
26-34
|
Desarrolle el cuestionario de
la página 29 del libro de estudio
En la hora de la tutoría realice un cuadro sinóptico
de la célula y sus partes
|
||||||
01/02-06-2019
(TP)
|
UNIDAD I:
LOS SERES VIVOS
|
·
La célula animal y célula vegetal
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
36-39
|
Realice la Evaluación de la unidad página 44
y 45
Primer Parcial
|
||||||
08/09-06-2019
(TP)
|
UNIDAD II LA
REPRODUCCIÓN
|
·
La función de reproducción en
los seres vivos
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
48-49
|
Realice una rueda de atributos sobre los tipos de
producción
|
||||||
15/16-06-2019
(TD)
|
UNIDAD II LA
REPRODUCCIÓN
|
·
La función de reproducción en los seres humanos
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
50-52
|
Utilice un papelote
y realice el grafico del ciclo reproductor humano.
16 Día del Padre Descanso
|
||||||
22/23-06-2019
(TP)
|
UNIDAD II LA
REPRODUCCIÓN
|
·
El sistema reproductor
masculino
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
53-56
|
En la hora de la tutoría realice
un gráfico del sistema reproductor masculino
e identifique las principales partes del sistema reproductor
Elección y Posesión del consejo Estudiantil
|
||||||
29/30-06-2019
(TP)
|
UNIDAD II LA
REPRODUCCIÓN
|
·
El sistema reproductor
femenino.
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
57-62
|
En la hora de la tutoría realice
un gráfico del sistema reproductor femenino
e identifique las principales partes del sistema reproductor
|
||||||
06/07-07-2019
(TP)
|
UNIDAD II LA
REPRODUCCIÓN
|
·
El embarazo y la gestación
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
63- 67
|
Elabore en la hora
de la tutoría un collage del embarazo y la gestación
|
||||||
13/14-07-2019 (TP)
|
UNIDAD II LA
REPRODUCCIÓN
|
·
Higiene del sistema reproductor
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
68-69
|
Realice una rueda
de atributos sobre la higiene del
sistema reproductor
Segundo Parcial
|
||||||
20/21-07-2019
(TP)
|
UNIDAD III. LA NUTRICIÓN EN LOS SERES
VIVOS
|
·
La función de la nutrición de
los seres vivos
·
La importancia de la nutrición
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
90-91
|
Investigue sobre la
nutrición y en la hora de la tutoría establezca un debate sobre la
importancia de la misma.
|
||||||
27/28-07-2019
(TP)
|
UNIDAD III. LA NUTRICIÓN EN LOS SERES VIVOS
|
·
La nutrición en organismos autótrofos y heterótrofos
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
92-93
|
En la hora de la tutoría realice un mapa mental de la nutrición de los
organismos autótrofos y heterótrofos
|
||||||
03/04-08-2019
(TP)
|
UNIDAD III. LA NUTRICIÓN EN LOS SERES VIVOS
|
·
La nutrición en los vertebrados
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
94-98
|
·
Investigue acerca de la nutrición de los vertebrados y en la hora de la
tutoría realice una mapa conceptual de la nutrición de los vertebrados
|
||||||
10/11-08-2019
(TP)
|
UNIDAD III. LA NUTRICIÓN EN LOS SERES VIVOS
|
·
Los alimentos
·
La composición química
de los alimentos
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
99- 102
|
Realice en la tutoría un
resumen de los alimentos componentes y composición
Fiesta de la Lectura
|
||||||
17/18-08-2019
(TP)
|
UNIDAD III. LA NUTRICIÓN EN LOS SERES VIVOS
|
·
La dieta balanceada
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
104-106
|
Realice en clase de una
pirámide alimenticia
|
||||||
24/25-08-2019
(TP)
|
UNIDAD III. LA NUTRICIÓN EN LOS SERES VIVOS
|
·
El sistema digestivo humano
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
107-108
|
Investigue acerca del sistema
digestivo humano y en la hora de la hora de la tutoría realice un gráfico de
él y escriba sus partes.
Tercer Parcial
|
||||||
31-8
01-9- 2019
(TP)
|
UNIDAD III. LA NUTRICIÓN EN LOS SERES VIVOS
|
·
La nutrición del recién nacido:
La lactancia
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
109-111
|
Investigue y socialice en la tutoría
los beneficios de la leche materna en los recién nacidos.
|
||||||
07/08-09-2019
|
EXÁMENES DEL PRIMER QUIMESTRE
|
||||||||||
14/15-09-2019
|
EXÁMENES DEL PRIMER QUIMESTRE
|
||||||||||
21/22-09-2019
|
JUNTAS DE CURSO
|
||||||||||
ELABORADO
|
REVISADO
|
APROBADO
|
|||||||||
TUTOR: Ing. Israel Campos Vera
|
RESPONSABLE DEL
AREA DE CIENCIAS NATURALES
Lic. Alfredo Tóala
|
Ing. Cecilia Caiza
Vicerrectorado
|
|||||||||
FIRMA:
|
|||||||||||
FECHA: 16/04/2019
|
FECHA: 21-04 2019
|
FECHA: 23-04-2019
|
|||||||||
UNEFS-PCEI-P Vicerrectorado
No hay comentarios:
Publicar un comentario