miércoles, 8 de mayo de 2019

AGENDA 9NO. CCNN

                                                      AGENDA DE 9NO. AÑO  CCNN


                              CENTRO DE APOYO TUTORIAL:
AGENDA ESTUDIANTIL
AÑO LECTIVO: 2019-2020
1.   DATOS INFORMATIVOS

ÁREA:  Ciencias Naturales                                  
ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES

TUTORES: Mauricio Pacheco, Israel Campos, Manuel Chamba, Lucio Escobar, Alfredo Toala
NIVEL  4
SUBNIVEL BÁSICA SUPERIOR
CURSO: NOVENO

Nº DE PERIODOS
18
FECHA DE INICIO 21/22- 04- 18
FECHA DE FINALIZACIÓN 08/09-09-18

TÍTULO DEL BLOQUE
VALORES

                                       
   BLOQUE I:
NIVELES DE ORGANIZACIÓN EN LOS SERES VIVOS Y SU INTERACCIÓN CON EL MEDIOAMBIENTE
           
VALOR: INNOVACIÓN Y JUSTICIA
ACTITUD: RESPETO, RESPONSABILIDAD

2.   DESARROLLO

FECHA

BLOQUE CURRICULAR
CONTENIDOS ESENCIALES
RECURSOS
ACTIVIDADES EN  LA TUTORÍA

Material de Estudio
Página



04, 05-05-2019
      (TP)




BLOQUE I:
NIVELES DE ORGANIZACIÓN EN LOS SERES VIVOS Y SU INTERACCIÓN CON EL MEDIOAMBIENTE
Niveles de organización:
los tejidos vegetales
Clasificación de las plantas según los tejidos conductores

Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales


10-11

Realice un cuadro sinóptico sobre la clasificación de las plantas según los tejidos conductores
Entrega de agendas a los estudiantes


11/12-05-2019
      (TP)
Niveles de organización:
Los tejidos animales
Ubicación de los tejidos en los animales
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
18-19

Realice de un mapa conceptual de las características y funciones de los tejidos animales.
Día de la madre descanso


18/19-05-2019
      (TP)
Nivel de organización ecológico:
Función de los organismos en los ecosistemas
Relaciones intraespecificas -interespecificas
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
24-27
Realice un esquema de llaves de la relación entre los organismo de los ecosistema 24-25



25/26-05-2019
      (TP)




BLOQUE I:
NIVELES DE ORGANIZACIÓN EN LOS SERES VIVOS Y SU INTERACCIÓN CON EL MEDIOAMBIENTE
La estructura trófica:
La relación tróficas en los ecosistema
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
28-29
 Realice un collage de una cadena trófica de un organismo en la posición que ocupa en la cadena alimenticia  pág. 29.



01/02-06-2019
      (TP)
-El flujo de la materia en los ecosistemas
-La circulación de los elementos en la naturaleza
-Necesidad de energía en los ciclos biogeoquímicos
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
32-33
Realice un mapa conceptual del flujo de la materia en los ecosistemas

Evaluación del Primer Parcial



08/09-06-2019
      (TP)
Los manglares
Cadenas tróficas en el manglar
Importancia de los manglares en la cadena alimentaria
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
36-39
Realice un collage de los manglares e indique la importancia en la cadena alimenticia



15/16-06-2019
      (TD)



BLOQUE II:
CAMBIOS EN LOS SERES VIVOS
-La evolución:
-Que es la evolución
-Evidencias de la evolución
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
49-50
 Elabore  grafico  de  la evolución de las especies.
16 Día del Padre Descanso


22/23-06-2019
      (TP)
-Teorías de la evolución :
-Que es la selección natural

Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
54-55
 Resuelva las preguntas del texto pag.58 de la intensidad y demanda sobre los ecosistemas.
Elección y Posesión del consejo Estudiantil

29/30-06-2019
      (TP)





BLOQUE II:
CAMBIOS EN LOS SERES VIVOS
Mecanismos de evolución :
- La selección natural
- Principios de la selección natural
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
56-58
Desarrolle su destreza de la pág. 57-58 sobre la adaptación y resultado de la selección natural.

06/07-07-2019
      (TP)
-Las bacterias:
-Estructura
-Reproducción
-Clasificación según su forma y nutrición
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
60-63

Grafique  las diferentes tipos de bacterias  pág. 63


13/14-07-2019  (TP)
-Los antibióticos:
-Resistencia de las bacterias a los antibióticos
-Consecuencias sobre el ser humano
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
64-67
  Realice un  cuadro comparativo sobre el beneficio y lo perjudicial de los antibióticos para la vida humana.
Evaluación del Segundo  Parcial


20/21-07-2019
(TP)

BLOQUE II:
CAMBIOS EN LOS SERES VIVOS
-El origen de los hongos:
-Descubrimiento de los hongos
-Enfermedades causadas por hongos
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
68-72
Realice un mapa mental sobre enfermedades causadas por los hongos


27/28-07-2019
(TP)






BLOQUE III:
LA FUERZA DE GRAVEDAD
Masa y Peso
La fuerza gravitacional:
Segunda ley  de Newton
La gravedad
Caída libre
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
86-87
Realice una exposición sobre las diferencias entre Masa y Peso en la tutoría

03/04-08-2019
(TP)
La fuerza gravitacional:
La tierra
El sistema solar.
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
94-97
Realice una rueda de atributos sobre los componentes del planeta Tierra y del Sistema Solar

10/11-08-2019
(TP)

-Movimiento de los planetas :
-Traslación – Rotación.
-La misión Geodésica Francesa.
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
101 102
Realice un cuadro sinóptico sobre la misión geodésica francesa     
Fiesta de la Lectura

17/18-08-2019
(TP)

BLOQUE III:
LA FUERZA DE GRAVEDAD
-Movimiento de los planetas.
-La misión Geodésica Francesa.
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
104 105

Realice las actividades de la pág. 104 -105.

24/25-08-2019
(TP)




BLOQUE III:
LA FUERZA DE GRAVEDAD

Biografía de Pedro Vicente Maldonado
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
95-96
Realice  cuadro sinóptico sobre la biografía de Pedro Vicente Maldonado
Evaluación del  Tercer  Parcial

31-8
01-9- 2019
(TP)

Cooperación internacional en ciencia y tecnología
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
96-1000
Observe el video subido en el blog del docente cooperación internacional en ciencia y tecnología y en la hora de la tutoría  realice un comentario  del tema

07/08-09-2019

EXÁMENES DEL PRIMER QUIMESTRE

14/15-09-2019

EXÁMENES DEL PRIMER QUIMESTRE

21/22-09-2019

JUNTAS DE CURSO








ELABORADO
REVISADO
APROBADO
TUTOR: Ing. Israel Campos Vera




                                                       RESPONSABLE DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES      
                                                                      Lic. Alfredo Tóala                                        




Ing. Cecilia Caiza
Vicerrectorado
FIRMA:


FECHA: 16/04/2019
FECHA:
FECHA:
UNEFS-PCEI-P      Vicerrectorado

No hay comentarios:

Publicar un comentario