CENTRO DE
APOYO TUTORIAL:
AGENDA
ESTUDIANTIL
AÑO LECTIVO: 2019-2020
1.
DATOS INFORMATIVOS
|
|||||||||||||
ÁREA: Ciencias Naturales
|
ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES
|
||||||||||||
TUTORES: Mauricio Pacheco, Israel Campos, Manuel Chamba, Lucio Escobar,
Alfredo Toala
|
NIVEL 4
|
SUBNIVEL BÁSICA SUPERIOR
|
CURSO: NOVENO
|
||||||||||
Nº DE PERIODOS
18
|
FECHA DE INICIO 21/22- 04- 18
|
FECHA DE FINALIZACIÓN
08/09-09-18
|
|||||||||||
TÍTULO DEL BLOQUE
|
VALORES
|
||||||||||||
BLOQUE
I:
NIVELES DE ORGANIZACIÓN EN LOS
SERES VIVOS Y SU INTERACCIÓN CON EL MEDIOAMBIENTE
|
VALOR: INNOVACIÓN Y JUSTICIA
ACTITUD: RESPETO,
RESPONSABILIDAD
|
||||||||||||
2.
DESARROLLO
|
|||||||||||||
FECHA
|
BLOQUE
CURRICULAR
|
CONTENIDOS ESENCIALES
|
RECURSOS
|
ACTIVIDADES
EN LA TUTORÍA
|
|||||||||
Material de Estudio
|
Página
|
|
|||||||||||
04, 05-05-2019
(TP)
|
BLOQUE I:
NIVELES DE ORGANIZACIÓN EN LOS
SERES VIVOS Y SU INTERACCIÓN CON EL MEDIOAMBIENTE
|
Niveles de
organización:
los tejidos
vegetales
Clasificación de
las plantas según los tejidos conductores
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
10-11
|
Realice un cuadro sinóptico sobre la
clasificación de las plantas según los tejidos conductores
Entrega de agendas a los
estudiantes
|
||||||||
11/12-05-2019
(TP)
|
Niveles de
organización:
Los tejidos
animales
Ubicación de los
tejidos en los animales
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
18-19
|
Realice de un mapa
conceptual de las características y funciones de los tejidos animales.
Día de la madre descanso
|
|||||||||
18/19-05-2019
(TP)
|
Nivel de
organización ecológico:
Función de los organismos
en los ecosistemas
Relaciones intraespecificas
-interespecificas
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
24-27
|
Realice un esquema de llaves de
la relación entre los organismo de los ecosistema 24-25
|
|||||||||
25/26-05-2019
(TP)
|
BLOQUE I:
NIVELES DE ORGANIZACIÓN EN LOS
SERES VIVOS Y SU INTERACCIÓN CON EL MEDIOAMBIENTE
|
La estructura trófica:
La relación tróficas en los ecosistema
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de
ciencias naturales
|
28-29
|
Realice un collage de una cadena trófica de
un organismo en la posición que ocupa en la cadena alimenticia pág. 29.
|
||||||||
01/02-06-2019
(TP)
|
-El flujo de la materia en los ecosistemas
-La circulación de los elementos en la naturaleza
-Necesidad de energía en los ciclos
biogeoquímicos
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
32-33
|
Realice un mapa conceptual del
flujo de la materia en los ecosistemas
Evaluación del Primer Parcial
|
|||||||||
08/09-06-2019
(TP)
|
Los manglares
Cadenas tróficas en el manglar
Importancia de los manglares en la cadena
alimentaria
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
36-39
|
Realice un collage de los
manglares e indique la importancia en la cadena alimenticia
|
|||||||||
15/16-06-2019
(TD)
|
BLOQUE II:
CAMBIOS EN LOS SERES VIVOS
|
-La evolución:
-Que es la evolución
-Evidencias de la evolución
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
49-50
|
Elabore
grafico de la evolución de las especies.
16 Día del Padre Descanso
|
||||||||
22/23-06-2019
(TP)
|
-Teorías de la evolución :
-Que es la selección natural
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
54-55
|
Resuelva las preguntas del texto pag.58 de
la intensidad y demanda sobre los ecosistemas.
Elección y Posesión del consejo Estudiantil
|
|||||||||
29/30-06-2019
(TP)
|
BLOQUE II:
CAMBIOS EN LOS SERES VIVOS
|
Mecanismos de evolución :
- La selección natural
- Principios de la selección natural
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
56-58
|
Desarrolle su
destreza de la pág. 57-58 sobre la adaptación y resultado de la selección
natural.
|
||||||||
06/07-07-2019
(TP)
|
-Las bacterias:
-Estructura
-Reproducción
-Clasificación según su forma y nutrición
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
60-63
|
Grafique las diferentes tipos de bacterias pág. 63
|
|||||||||
13/14-07-2019
(TP)
|
-Los antibióticos:
-Resistencia de las bacterias a los antibióticos
-Consecuencias sobre el ser humano
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
64-67
|
Realice un
cuadro comparativo sobre el beneficio y lo perjudicial de los
antibióticos para la vida humana.
Evaluación del Segundo Parcial
|
|||||||||
20/21-07-2019
(TP)
|
BLOQUE II:
CAMBIOS EN LOS SERES VIVOS
|
-El
origen de los hongos:
-Descubrimiento de los hongos
-Enfermedades causadas por hongos
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
68-72
|
Realice un mapa mental sobre enfermedades
causadas por los hongos
|
||||||||
27/28-07-2019
(TP)
|
BLOQUE III:
LA FUERZA DE
GRAVEDAD
|
Masa y Peso
La fuerza gravitacional:
Segunda ley
de Newton
La gravedad
Caída libre
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
86-87
|
Realice una exposición sobre las diferencias
entre Masa y Peso en la tutoría
|
||||||||
03/04-08-2019
(TP)
|
La fuerza gravitacional:
La tierra
El sistema solar.
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
94-97
|
Realice una rueda de atributos sobre los componentes
del planeta Tierra y del Sistema Solar
|
|||||||||
10/11-08-2019
(TP)
|
-Movimiento de los planetas :
-Traslación – Rotación.
-La misión Geodésica Francesa.
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
101 102
|
Realice un cuadro
sinóptico sobre la misión geodésica francesa
Fiesta de la Lectura
|
|||||||||
17/18-08-2019
(TP)
|
BLOQUE III:
LA FUERZA DE GRAVEDAD
|
-Movimiento de los planetas.
-La misión Geodésica Francesa.
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
104 105
|
Realice las actividades de la pág.
104 -105.
|
||||||||
24/25-08-2019
(TP)
|
BLOQUE III:
LA FUERZA DE GRAVEDAD
|
Biografía de Pedro
Vicente Maldonado
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
95-96
|
Realice cuadro sinóptico sobre la biografía de Pedro Vicente Maldonado
Evaluación del Tercer Parcial
|
||||||||
31-8
01-9- 2019
(TP)
|
Cooperación
internacional en ciencia y tecnología
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
96-1000
|
Observe el video subido
en el blog del docente cooperación internacional en ciencia y tecnología
y en la hora de la tutoría realice un
comentario del tema
|
|||||||||
07/08-09-2019
|
EXÁMENES DEL PRIMER QUIMESTRE
|
||||||||||||
14/15-09-2019
|
EXÁMENES DEL PRIMER QUIMESTRE
|
||||||||||||
21/22-09-2019
|
JUNTAS DE CURSO
|
||||||||||||
|
|
||||||||||||
ELABORADO
|
REVISADO
|
APROBADO
|
|||||||||||
TUTOR: Ing. Israel Campos Vera
|
RESPONSABLE DEL AREA DE CIENCIAS
NATURALES
Lic. Alfredo Tóala
|
Ing. Cecilia Caiza
Vicerrectorado
|
|||||||||||
FIRMA:
|
|||||||||||||
FECHA: 16/04/2019
|
FECHA:
|
FECHA:
|
|||||||||||
UNEFS-PCEI-P Vicerrectorado
No hay comentarios:
Publicar un comentario